Policía Local de Migueltrra: Página de Inicio
En Presentacion: Hace casi quince años la Web oficial de la policía local de Miguelturra comenzaba su andadura por tierras manchegas, como así lo hiciera nuestro caballero andante más distinguido. Doce años en los que al igual que Don Quijote, también defendimos nuestros propios valores, como son la seriedad, la objetividad, la responsabilidad y la profesionalidad con la que hemos trabajado, buscando siempre la información más práctica y veraz posible. No faltaron los molinos, que confundidos con gigantes trataron de dificultar nuestros objetivos. Pero gracias al apoyo de los numerosos amigos que de una u otra manera han colaborado en la Web, y sobretodo a un refinado sentido común, pudimos continuar con nuestra labor informativa y formativa de cara al ciudadano. Noticias, consejos, denuncias, sugerencias y reencuentros de algún que otro objeto perdido con su propietario, son sólo algunas de las innumerable anécdotas de las que hemos sido testigos activos. Sucesos divertidos y otros desgraciadamente trágicos; todo ha tenido cabida en nuestra Web, tratando siempre la información con la profesionalidad y responsabilidad que nos han caracterizado desde nuestra entrada en internet. Policiamiguelturra.com ha sido visitada desde todos los rincones de España y desde un gran número de países como Alemania, Francia, México, Estados Unidos, etc. Más de quinientas consultas relacionadas con nuestra profesión han sido atendidas desde la Web. Cuatrocientos cuarenta y siete policías de toda España se han dado de alta en el apartado de acceso profesional. También hemos sido galardonados por el Ayuntamiento de Miguelturra por nuestra labor informativa; pero sin duda, nuestro mayor reconocimiento ha sido la respuesta que el ciudadano nos ha brindado con su participación diaria. Por último y haciendo caso al viejo proverbio que dice: “es de bien nacidos ser agradecidos”, queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a www.miguelturra.es, quien nos enseñó a dar los primeros pasos; al Concejal de Nuevas Tecnologías de Miguelturra, D. Agapito Arévalo Céspedes, por el apoyo recibido; al experto en programación D. Casimiro Bocharán Ocaña, cuya colaboración ha sido determinante; y a todos los compañeros del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra, verdaderos protagonistas de las intervenciones publicadas. ...y mucho más...

SEGURIDAD VIAL

    
Seguridad Vial

    La Policía Municipal de Miguelturra, Signataria de la Carta Europea de Seguridad Vial

    Un compromiso adquirido para contribuir a la descenso de muertes por accidente de tráfico

    La Policía Local de Miguelturra, acaba de ser nombrada como Signatario de la Carta Europea de Seguridad Vial, esto significa que como institución se adquiere un compromiso, que no es otro que contribuir al descenso de muertes por accidente de tráfico, junto con otras instituciones existentes.

    En nuestra provincia, sólo existía como institución oficial la Policía Local de Socuéllamos, quien junto con Medio de comunicación Socuéllamos 30 días, Empresa Autoescuela Montero y Asociación Provincial de autoescuelas de Ciudad Real, se integraban en este proyecto europeo.

    Compromisos de la Policía Local de Miguelturra

    1. Se insistirá en el uso habitual del casco de protección en ciclomotores y motocicletas, al igual que en el uso del cinturón de seguridad y medios de retención homologados por los conductores de la población. Para ello, se establecerán dispositivos de control específicos.

    2. Se ampliarán los dispositivos habituales de manera que los conductores/as y usuarios/as de vehículos puedan percibir la presencia policial de forma más habitual en las vías públicas de nuestro municipio.

    3. Se publicarán materiales de concienciación tales como dípticos para campañas (para entregar a los grupos de población a los que vayan destinadas), cuñas de radio y televisión, se usará el medio televisivo para difundir el material audiovisual que facilita la DGT, se darán a conocer los resultados de las acciones en la prensa provincial, se sensibilizará al público en general con información sobre seguridad vial y accidentes, renovada cada tres meses, difundida en distintos medios de comunicación (página web, radio municipal, televisión local).

    4. Concienciar y sensibilizar a 500 escolares sobre los riesgos y peligros que el tráfico entraña, impartiendo más de 100 horas de educación vial, en los siguientes niveles y con estos objetivos:

    - Infantil (objetivo: creación del sentido vial, creación de hábitos de observación visual y auditiva, conocimiento de las normas que regulan el orden social).

    - Primaria (objetivo: conocimiento del entorno físico en relación con el tráfico, comportamientos como peatón y como viajeros, conocimiento de la bicicleta y las señales de tráfico).

    - Secundaria (objetivo: profundización en el estudio del entorno, fomento del sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores, conocimiento de las normas, señales y consejos de conducción, conocimiento de las medidas a practicar en caso de accidente).

    5. Para la educación vial se usará el nuevo Parque Infantil de Tráfico y su señalización, a través de clases prácticas en el mismo y de concursos locales y provinciales de bicicletas, karts y ciclomotores. Estos darán pie a la preparación de alumnos/as para el Concurso Nacional de Educación Vial.

    6. Se ordenará el tráfico, durante los tres próximos años, en aquellas zonas de la población con problemas de fluidez o de seguridad pasiva de la propia vía. Se renovarán todas las señales de prioridad (stop y ceda el paso) en mal estado u obsoletas, con el objetivo de reducir al máximo los accidentes. Con el mismo fin, se pintarán las señales horizontales de stop y ceda el paso de salida a vías prioritarias.

    7. Se colocarán pasos de peatones peraltados, mejorando la señalización tanto vertical como horizontal. Los beneficiados de estas acciones serán todos los habitantes de la población.

    8. Se participará anualmente en las campañas que tiene previstas la Dirección General de Tráfico, tales como las de alcoholemia, velocidad, transporte escolar, cinturón de seguridad, teléfono móvil, casco de protección, entre otras.