Policía Local de Migueltrra: Página de Inicio
En Timos: La picaresca siempre ha existido y seguirá existiendo. Desde el viejo timo de la estampita (fielmente reproducido por el maestro Tony Leblanc), pasando por el del hospitalario, hasta llegar al moderno y actual phishing en el que se emplean las nuevas tecnologías. Un gran número de estafas, desde las clásicas hasta las más recientes, todas ellas recogidas en nuestra Web para que el usuario tenga conocimiento de cómo se realizan, de manera que pueda estar alerta para evitar ser víctima de ellas. ...y mucho más...

NOTICIAS: ARCHIVO 2010

NOTICIA DE ARCHIVO

    
NAVIDAD 2010-11

    POLICÍA LOCAL OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

    Desde la Policía Local queremos desear a todos nuestros vecinos@s y visitantes FELIZ NAVIDAD, esperando que con el nuevo año se hagan realidad vuestros sueños más anhelados.

    Felicitamos muy especialmente a aquellas personas que, como profesionales, dedican la Navidad a los demás; bomberos, personal sanitario, vigilantes... y como no; policías, que trabajarán durante estas fiestas dando lo mejor de sí mismos: Su -dedicación a los demás-. .

    En estos tiempos de difíciles, como Administrador de la Web Oficial de la Policía Local de Miguelturra, quiero mostraros mis mejores deseos de paz y felicidad, desde la confianza en que las circunstancias adversas hacen aflorar lo mejor de las personas.

------------ SUBIR ------------

    

CAMAPAÑA CONTROL DE VELOCIDAD

    CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD

    La Policía Local de Miguelturra realizará durante el mes de noviembre una campaña de control de velocidad, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no superar los 50 kilómetros/hora en vía urbana.

    La vigilancia por parte de los agentes se efectuará en aquellos tramos de vía urbana donde se acuse mayor riesgo de accidente, bien por la proximidad de pasos para peatones, semáforos, cruces peligrosos o disminución de la velocidad genérica en menos de 50 kilómetros hora.

    La denuncia será notificada con posterioridad por correo postal al titular del vehículo que figure en el Registro de la Dirección General de Tráfico, quien tiene la obligación de identificar al conductor que hacía uso del vehículo en el día y hora a la que se reseñe en la denuncia.

    Esta información se ha añadido al cartel de leds que está ubicada en la carretera que une Ciudad Real con Miguelturra y que informa sobre diversas actividades tanto públicas como privadas, de esta forma se podrá difundir más ampliamente esta información.

------------ SUBIR ------------

    

GUARDIA CIVIL

    CAE UNA RED DE TRÁFICO DE MARIHUANA Y COCAÍNA QUE OPERABA EN CIUDAD REAL, MIGUELTURRA Y POZUELO

    El pasado 6 de octubre se hacía público que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación denominada "Montoly, conseguía la desarticulación de una red de venta de droga que operaba en varias localidades de la provincia.

    Los detenidos eran traficantes de cocaína, marihuana y una droga sintética conocida como "cristal"; sustancias que distribuían en los alrededores de los locales de ocio de varias localidades de la provincia; Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo.

    En dicha operación han sido detenidas 22 personas y se han aprehendido más de dos kilos de cocaína, 330 gramos de "cristal" y 16 kilos de marihuana. Además de material necesario para adulterar la droga, una pistola con munición, 10.000 euros en metálico, siete turismos de gama alta y dos motocicletas de gran cilindrada. Se han llegado a desarticular 13 puntos de venta, tres en Miguelturra, cuatro en Ciudad Real, uno en Pozuelo de Calatrava y dos en Madrid.

------------ SUBIR ------------

    

POLICÍA LOCAL

    LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL SUPUESTO AUTOR DE LOS INCENDIOS DE VEHÍCULOS

    Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la denominada Operación "PYROMAN", detuvieron, en la tarde-noche del pasado 24 de septiembre de 2010, al supuesto autor de los incendios provocados en 11 vehículos, ocurridos cuatro de ellos en Ciudad Real y los siete restantes en Miguelturra. Hay que destacar que, durante el transcurso de las investigaciones, se evitó el incendió de otros dos vehículos al actuar los agentes antes de su propagación.

    Las pesquisas policiales se iniciaron el pasado 8 de septiembre de 2010, cuando comenzaron los primeros incendios de vehículos. Al detectarse un mismo patrón o "modus operandi", todo hacía indicar la existencia de una conducta delictiva continua y provocada por una misma persona.

    En las investigaciones, ha sido fundamental la colaboración ciudadana desde que se produjeron los primeros hechos hasta que se culminó la misma con la detención del supuesto autor.

    A ello tenemos que unir la colaboración que, en todo momento, ha existido con Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales de Miguelturra y Ciudad Real para que las investigaciones fueran progresando y aportando pruebas incriminatorias e inculpatorias sobre el supuesto autor de los incendios investigados.

    El pasado 24 de septiembre, sobre las 23:00 horas, se produjo la detención de M.A.G.G., de 44 años de edad y vecino de Miguelturra, cuando intentaba cometer una nueva acción incendiaria en Ciudad Real.

    Gracias a las pruebas aportadas por la Guardia Civil en el marco de las investigaciones realizadas, se ha decretado el ingreso en prisión del detenido al que se le imputa la comisión de 11 incendios provocados.

    Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 y 6 de Ciudad Real, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia provincial, han dirigido las investigaciones policiales.

    Los dispositivos preventivos establecidos para evitar actos vandálicos continúan activos y en ellos trabajan la Guardia, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías locales.

------------ SUBIR ------------

    

FERIAS Y FIESTAS 2010

    FERIAS Y FIESTAS 2010

    Miguelturra comienza su Semana Grande de ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, con numerosas actividades festivas, culturales, deportivas, gastronómicas, etc, que se celebrarán desde el día 7 al 15 de septiembre.

    Como siempre, Policía Local velará por la seguridad de todos los vecinos que deseen participar en los actos programados, prestando especial atención a los dos escenarios que cobrarán más relevancia durante las fiestas; la Semana Cultural de la Plaza de la Virgen y el Recinto Ferial.

    Desde el Cuerpo de Policía Local de Miguelturra os deseamos unas Felices Ferias y Fiestas en compañía de vuestros seres queridos, y garantizamos que seguiremos estando presentes allí donde se nos necesite.

------------ SUBIR ------------

    

POLICÍA LOCAL

    ENTRA EN VIGOR EL NUEVO PROCEDIMIENTO SANCIONADOR POR INFRACCIONES DE TRÁFICO

    El pasado día 25 de mayo entró en vigor el nuevo Procedimiento Sancionador publicado por Ley 18/2009 de 23 de noviembre, en lo referente a notificaciones, recursos y estacionamientos.

    Los principales cambios son los siguientes:

    - Notificación de la denuncia y pago de la sanción en el acto. En el momento en que el/la infractor/a abone el importe de la multa, se efectuará un 50 por ciento de reducción sobre el total de la multa, renunciando con ello a formular alegaciones. De esta forma se agota la vía administrativa y la sanción adquiere firmeza al día siguiente. Si la sanción no computa como detracción de puntos, ésta no se computa como antecedentes.

    - Notificación de la sanción en el domicilio por el/la instructor-a del expediente. Efectuado el pago de la sanción, se aplicará el procedimiento anterior, dando por finalizado el procedimiento.

    - En el supuesto de que se trate de una infracción que detraiga puntos, éstos se detraerán y se computarán al día siguiente del pago, aunque la sanción se comunique más tarde por el organismo.

    - No se aplicará este procedimiento abreviado a las siguientes infracciones: Utilización de anti-radares; no identificación del conductor; obras sin autorización; no instalación de señalización de obras; actividades industriales relativas a la seguridad vial; instalación de anti-radares; infracciones de autoescuelas y centros de reconocimiento.

    - La denuncia se convierte en acto de iniciación y de finalización del procedimiento.

    NOTIFICACIÓN Y SANCIÓN:

    Concepto completamente novedoso en el derecho administrativo sancionador español, ya que se castiga la inactividad del/ de la denunciado-a, y no se aplica a todas las infracciones, sólo a infracciones leves, graves que no detraigan puntos e infracciones graves y muy graves cuya notificación se efectúe en el acto de la denuncia.

    En cuanto a estacionamientos informa la nueva ley que la persona titular o el arrendatario a largo plazo, en el supuesto de que constase en el Registro de Vehículos, será responsable de las infracciones por estacionamiento, salvo en los supuestos en que el vehículo tuviese designado un conductor habitual o se indique un conductor responsable del hecho.

    Asimismo a esta infracción se le aplica también el concepto "notificación-sanción": Si el/la titular no dice nada, se ejecuta en el plazo de 20 días + 15 días.

    RECURSOS.

    - Desaparece el recurso de alzada.

    - La resolución sancionadora pone fin a la vía administrativa, y se ejecuta al día siguiente de la notificación.

    - La notificación que tiene carácter de acto resolutorio del procedimiento sancionador, también pone fin a la vía administrativa y se ejecuta a los 30 días naturales.

    - Cabe recurso de reposición potestativo, en el plazo de 1 mes desde la notificación.

    - El principio es la no suspensión del acto, aunque el órgano que decide puede acordar lo contrario..

    - No deben tenerse en cuenta en el recurso hechos, documentos y alegaciones del recurrente que pudieran haberse aportado en el procedimiento originario.

    - El recurso se entiende desestimado presuntamente al mes.

    - La ejecución del recurso es independiente de medidas organizativas que aseguren la calidad de la tramitación.

------------ SUBIR ------------

    

SEMANA SANTA

    DISPOSITIVO ESPECIAL PARA SEMANA SANTA

    Con motivo de la Semana Santa, la circulación por las vías públicas del centro de la ciudad se verá afectada al formar parte éstas, del itinerario de las diferentes procesiones que han sido organizadas por la Asociación de Hermandades de Miguelturra.

    Policía Local solicita la colaboración de la ciudadanía para que evite el estacionamiento de vehículos y la circulación a partir de las horas que se reseñan en los carteles informativos colocados en las señales reglamentarias provisionalmente situadas en las calles.

    En cuanto a la retirada de vehículos con grúa se indica que 2 horas antes de cada procesión, se iniciará la retirada de vehículos por la Policía Local, de aquéllos que se hallen estacionados en el itinerario.

    Para más información sobre itinerarios alternativos o de horarios de las procesiones, podrá llamar por teléfono al número 926 242 121 (Policía Local).

    Descarga del programa de Semana Santa (Haz clic en el enlace que figura más abajo):

    PROGRAMA SEMANA SANTA MIGUELTURRA

------------ SUBIR ------------

    

POLICÍA LOCAL

    ACCIDENTE DÍA 17 DE MARZO

    A las 08:30 horas del pasado día 17 de marzo, la Policía Local recibía comunicado del 112 en donde se informaba sobre la existencia de un accidente de circulación que se acababa de producir en el kilómetro 1.8 de la travesía CM-4127 (a la altura del camino del Cementerio).

    Los Agentes desplazados al lugar de los hechos restauraron rápidamente la seguridad de la circulación, facilitando una zona de seguridad para que los facultativos de urgencias desplazados desde Ciudad Real pudieran asistir al herido.

    Los primeros datos obtenidos por la Fuerza Instructora encargada de realización del Atestado, indican que presuntamente el accidente se produjo cuando un camión que circulaba con dirección Valdepeñas, trató de adelantar a un ciclista que circulaba por el arcén.

    Como consecuencia del atropello el varón de 64 años, vecino de Miguelturra, que responde a las iniciales de A.R.S., resultó herido en brazo izquierdo y cabeza, siendo trasladado a los servicios de urgencias del Hospital General de Ciudad Real, mediante ambulancia con soporte vital.

    El conductor del camión, un varón de 27 años de edad, arrojó resultado negativo en la prueba de alcoholemia realizada.

------------ SUBIR ------------

    

LA POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA INICIA ÉSTA SEMANA UNA CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE TRÁFICO SOBRE CAMIONES

    LA POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA INICIA ÉSTA SEMANA UNA CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE TRÁFICO SOBRE CAMIONES

    Desde el lunes 8 y hasta el 14 de marzo la Policía Local de Miguelturra realizará una campaña especial de vigilancia del tráfico sobre camiones. El objeto de la campaña irá dirigido a verificar si el conductor o conductora del camión ha consumido alcohol o drogas, circula con exceso de velocidad, hace un buen uso del cinturón de seguridad, el estado del tacógrafo, estiba de la carga, exceso de peso, documentación reglamentaria y administrativa de conductor y vehículo, observación visual de deficiencias técnicas o comprobación del seguro obligatorio de responsabilidad civil

------------ SUBIR ------------

    

POLICÍA LOCAL

    BASES DE UNA PLAZA DE POLICÍA LOCAL POR EL SISTEMA DE MOVILIDAD

    El Boletín Oficial de la Provincia de fecha 17 de febrero de 2010 publicaba las bases para la provisión de un puesto de trabajo de Policía Local vacante en la plantilla de personal funcionario de este Ayuntamiento de Miguelturra por el sistema de movilidad.

    La Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 19 de enero de 2010, adoptó acuerdo de aprobación de la convocatoria y bases que han de regir la provisión de un puesto de trabajo de Policía Local (movilidad), Escala Básica, grupo C1, del Cuerpo de la Policía Local de este Ayuntamiento, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local, que se encuentran vacantes en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento y han sido incluidas en la relación de puestos de trabajo y en la oferta de empleo público de la Corporación para 2009, aprobada por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada en fecha 9 de septiembre de 2009.

    Las instancias solicitando tomar parte en los procesos de provisión de puestos, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base anterior y su compromiso de prestar juramento o promesa en la forma prevista en el Real Decreto 707/79, de 5 de abril, se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de quince días hábiles contado a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha.

    Para consultar las bases completas pueden acceder directamente al BOP de fecha 17-2-2010 a partir de la página 70, a través del vínculo / link que está bajo estas líneas.

    

http://www.dipucr.es/cgi-bin/mainbin/index.pl?action=redirect&cat=1&id=5062.

------------ SUBIR ------------

    

ANIMALES DE COMPAÑÍA

    CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE ANIMALES DE COMPAÑÍA

    Con motivo de las constantes quejas recibidas en la Jefatura de la Policía Local, respecto de la suelta de animales domésticos sin la preceptiva correa de sujeción, así como la no recogida de sus deposiciones, se INFORMA a todas/os las/os dueñas/os de dichas mascotas que en lo referente a la custodia de animales y responsabilidad de las/os dueñas/os existe la siguiente regulación:.

    Conforme establece el artículo 1905 del Código Civil "el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará la responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiese sufrido".

    El artículo 8 del Real Decreto 287/2002, establece la obligatoriedad de utilización de bozal con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, cuando los animales potencialmente peligrosos se encuentren en lugares o espacios públicos, en una finca, campo o cualquier otro lugar.

    Asimismo, el artículo 631 del Código Penal señala que "los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar un mal, serán castigados con la pena de multa de 15 a 30 días", protegiéndose con este precepto la salud o integridad física y el patrimonio ajeno. Se adjetiva al animal, como feroz o dañino, entendiendo como feroz "el que no apetece la compañía del hombre" y por dañinos "los animales domésticos que tienen malos instintos o resabios con los que se puede producir un mal". Sobre esta cuestión, cabe señalarse que los peligros que entrañan los perros deben ser juzgados independientemente de su raza. .

    La vigente Ordenanza Municipal de limpieza viaria, regula en su art. 17 que "la persona que porte un animal doméstico, y en forma subsidiaria, su titular, será responsable de la suciedad de la vía pública que el mismo provoque. Asimismo, en su art. 18 se prohíbe que los animales domésticos realicen sus deposiciones sobre las aceras, parques, parterres, zonas verdes o terrizas y restantes elementos de la vía pública destinados al paso, disfrute o estancia de los ciudadanos"..

    Por parte de la Policía Local, se llevarán a cabo campañas de vigilancia cuyo objetivo será la comprobación de dichas medidas, informando del incumplimiento de las/os infractoras/es a la autoridad municipal o autonómica, según sea la infracción detectada..

------------ SUBIR ------------