Policía Local de Migueltrra: Página de Inicio
En Ord. Fiscales: A través de ésta sección, usted podrá acceder a las distintas Ordenanzas Municipales fiscales del Ayuntamiento de Miguelturra. ...y mucho más...

NOTICIAS: ARCHIVO 2008

NOTICIA DE ARCHIVO

    
SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS

    INMINENTE LLEGADA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS

    Con motivo de la inminente llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos, la Policía Local de Miguelturra quiere colaborar en la noble tarea de elección y reparto de regalos de los más pequeños de la casa. Para ello, ponemos a su disposición dos herramientas Web que sin duda ayudarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en la correcta elección de juguetes:

    * www.guiadeljuguete.com; es una Web creada por el Instituto Tecnológico del Juguete, en donde Sus Majestades podrán realizar consultas sobre la utilización, funcionamiento, seguridad, etc., de los juguetes encargados por los niños/as. Igualmente podrán observar los resultados de las pruebas a las que han sido sometidos y los distintos grupos en los que se han clasificado, en función de su utilidad (ejercicio, simbólicos, reglas, etc…). Además cuenta con un amplia gama de símbolos, con su correspondiente significado, que orientarán sobre aspectos fundamentales como la edad, precio, adaptabilidad para discapacitados, etc..

    * www.ieconsumo.org; es una red de alerta, en donde aparecen los juguetes que no cumplen con las exigencias de la Unión Europea. Está constantemente actualizada.

    Sin otro particular, desde la Policía Local de Miguelturra deseamos una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA NAVIDAD 2008-09

    CAMPAÑA ESPECIAL NAVIDAD 2008-09 DE LA POLICÍA LOCAL

    Desde la Concejalía de Policía y Protección Civil, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente, Juventud y Cultura, se ha puesto en marcha la Campaña especial de Navidad 2008, que permanecerá operativa hasta el día de Reyes, diseñada especialmente para la zona de ocio, espacios comerciales y zonas especiales de celebración de actividades.

    La actuación de la Policía Local durante la campaña navideña se centrará en la seguridad ciudadana, la mendicidad en general y con menores, la inspección de locales de ocio, la seguridad vial, la protección al consumidor, la venta ambulante, el control de la venta de artículos pirotécnicos y la venta y consumo de bebidas alcohólicas por menores en la vía pública.

    1.- Seguridad ciudadana. Prevención:

    En cuando a la seguridad ciudadana, la actuación policial tendrá un carácter preventivo, estableciéndose enclaves de especial vigilancia para asegurar el buen uso del espacio público y la protección de sus usuarios. Se efectuará un riguroso control en la detección de armas blancas y simuladas prohibidas, así como del consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía pública. Se resguardará de manera especial la propiedad industrial e intelectual.

    2.- Seguridad vial:

    La Policía Local incidirá también en la protección de la seguridad vial y en el uso adecuado de los vehículos y de las vías, con el propósito de agilizar la movilidad, especialmente en la zona centro, así como minimizar la siniestralidad vial a través de controles preventivos de alcoholemia (uso adecuado del cinturón de seguridad, el casco y el teléfono móvil).

    3.- Protección al consumidor:

    Se hará hincapié en la comercialización ilícita de artículos que pueden incidir en la seguridad alimentaria, la comercialización de de los petardos y el control del fraude a la propiedad intelectual para evitar la producción y venta de cd/s y dvd/s, así como otros productos que entren en red de alerta.

    4.- Protección a la infancia:

    Respecto a la mendicidad y las actividades que pueden perjudicar a los más pequeños, se velará para evitar la mendicidad con niños, la venta de alcohol a menores y su consumo en la vía pública

    5.- Protección del ocio:

    Los titulares y/o responsables de establecimientos deberán tener en cuenta primero el exceso de aforo así como mantener en perfecto estado el material disponible contra incendios.Mantener revisando el buen funcionamiento y que estén libres de obstáculos las puertas de emergencia.

    Por otra parte deberán proveerse de hojas de reclamaciones y exhibir los carteles de prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años, así como la lista de precios y no tolerar el consumo y/o tráfico de drogas en el interior.

    Evitar la publicidad engañosa relacionada con las posibles fiestas. Podrá ejercerse el derecho de admisión, mediante la colocación a la entrada del establecimiento de cartel informativo con los requisitos de estancia, comportamiento y actitud para garantizar el orden público en el local dentro de los límites legales. Estos límites hacen referencia a el respeto a la dignidad de las personas, sus derechos fundamentales y que todo el mundo es igual ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación (art. 14 C.E.).

    durante la noche del 24 y 31 de diciembre hay libertad de horario, pero no de emisión de ruido, debiéndose mantener éste dentro de los niveles establecidos en la Ordenanza Municipal de Protección Acústica.

    A parte de estas generalidades la policía local hace campañas específicas en el día de las hogueras, Nochevieja y Reyes.

------------ SUBIR ------------

    

INTERVENCIONES POLICIALES

    INTERVENCIÓN CON ENAJENADO VIOLENTO

    A las 19:40 horas del pasado día 24 de noviembre, los Agentes de Policía Local recibían la llamada telefónica de un particular en donde les informaban sobre una persona, de unos cuarenta años de edad, que se encontraba en el balcón del primer piso del inmueble situado en la calle Real número 8, portando un cuchillo de grandes dimensiones e insultando a todos los viandantes.

    Tanto Policía Local como Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos en breves instantes, pudiendo entrevistarse con la esposa del enajenado, quien informó a los policías que por razones de seguridad tuvo que abandonar el domicilio, junto con sus dos hijos, ante el temor de sufrir una agresión.

    La primera actuación de los Agentes estuvo encaminada a garantizar la seguridad ciudadana, por lo que se procedió a cortar el tráfico en dicha calle, levantando un perímetro de seguridad.

    Tras tratar de dialogar con el individuo, quien no paraba de increpar y amenazar a los policías, los agentes valoraron la necesidad de reducir a ésta persona, por lo que utilizando las llaves de la esposa (contando con su autorización), tanto policía local como guardia civil accedieron al inmueble. Ante tales hechos, el enajenado hizo ademán de lanzarse a la vía pública, encaramándose posteriormente por el trenzado eléctrico de la fachada, pudiendo llegar de esta forma hasta el edificio anexo del número seis.

    Dada la peligrosidad que presentaba la situación para integridad física del enajenado, se personaron en el lugar de los hechos una dotación del 1006 y una UVI móvil. Los intentos de escalada de los bomberos, fueron repelidos por el individuo en reiteradas ocasiones, retirando la escalera de la fachada mediante patadas y empujones.

    Finalmente el autor de las alteraciones, tras verse acorralado y al haber perdido el cuchillo durante su intento de fuga, se arroja a la calzada desde una altura de tres metros, donde es reducido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Como consecuencia de la caída tuvo que ser atendido de lesiones en ambos tobillos.

------------ SUBIR ------------

    

CONTROL DEL USO DEL TELÉFONO MÓVIL

    POLICÍA LOCAL INICIA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL USO DEL TELÉFONO MÓVIL

    Dentro del marco de las Actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2005-2008, entre los días 12 y 25 de noviembre, la Policía Local iniciará una Campaña Especial de Control del uso del teléfono móvil.

    Las distracciones constituyen una de las principales causas genéricas de los accidentes y entre ellas, adquiere especial relevancia el uso indebido del teléfono móvil durante la conducción.

    Con el fin de reducir la accidentalidad por esta causa se han impartido instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como a las Policías Locales que se hayan adherido a la citada campaña, para que se proceda al control de vehículos que circulan por las vías urbanas e interurbanas.

    Los agentes se encargarán no solo de verificar que no se usa el teléfono móvil durante la conducción, u otras infracciones que provoquen la distracción durante la conducción, sino que además comprobarán la existencia de manos libres en los vehículos.

    El resultado de la campaña será remitido a la DGT, contribuyendo con ello a la elaboración del porcentaje estadístico de utilización del teléfono móvil durante la conducción en el territorio nacional.

    

------------ SUBIR ------------

    

POLICÍA LOCAL RECOMIENDA LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

    “CONDUCCIÓN EFICIENTE”; OTRA MANERA DE AHORRAR, ADEMÁS DE CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

    En tiempos se crisis, conviene saber que realizar una conducción eficiente con nuestro automóvil puede suponer una ahorro de entre un 10 y un 25 % en la factura del combustible. Esto es algo muy positivo no sólo para el bolsillo, sino también para la seguridad vial y el medio ambiente.

    Para lograr este ahorro, los conductores deberán tener en cuenta los siguientes consejos:

    1.- Comprobar mensualmente que los neumáticos lleven la presión correcta. Una presión inferior a la adecuada puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.

    2.- Revisar el equipaje. El transporte de cada 100 kilos de peso gasta un 6% más de combustible.

    3.- Es preferible usar marchas largas, respetando siempre los límites de velocidad, y mantener la distancia de seguridad para evitar frenazos, acelerones y consumos innecesarios (el llamado efecto goma elástica).

    4.- Arrancar sin pisar el acelerador.

    5.- Se debe mantener, siempre que sea posible, una velocidad uniforme. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible. Los fabricantes de automóviles hacen los cálculos sobre consumo de combustible de sus vehículos a 90 km/h, velocidad a la que menos consumo se produce. En cambio a 120km/h se consume un 30% más.

    6.- ¿Aire acondicionado o ventanilla? A 25 grados, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible un 12%. En ciudad, a bajas velocidades, abrir la ventanilla es más eficiente que usar el aire acondicionado. En carretera, a más velocidad ocurre lo contrario.

    Desde la Policía Local de Miguelturra recordamos que el respeto a normas como los límites de velocidad, distancia de seguridad, señalización existente, etc., inciden de una forma muy positiva en la disminución de accidentes de tráfico.

    Por último recomendamos a los conductores que utilicen un manos libres y si no dispone de este medio, apaguen el móvil cuando vayan conduciendo, ya que las distracciones constituyen una de las principales causas genéricas de los accidentes.

------------ SUBIR ------------

    

OPOSICIONES POLICIA LOCAL

    37 OPOSITORES PARTICIPARÁN EN EL PROCESO SELECTIVO PARA CUBRIR CUATRO PLAZAS DE POLICÍA LOCAL EN MIGUELTURRA.

    El próximo día 18 de noviembre, dará comienzo el proceso selectivo para cubrir cuatro plazas pertenecientes a la escala básica del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra, mediante el sistema de oposición libre. Con carácter previo a las pruebas de selección, será necesaria la presentación en oficinas municipales del certificado médico, exigido en la base sexta de la convocatoria.

    La primera prueba consistirá en la valoración de la aptitud física de los aspirantes, y tendrá lugar a las 09:00 horas en el Estadio Municipal de Miguelturra, sito en el Pso. Castilla La Mancha s/nº. En dicha prueba se evaluarán los siguientes aspectos:

    Velocidad de 50 metros

    Test de Cooper

    Fuerza flexora de brazos

    Salto de longitud sin carrera

    Lanzamiento de balón medicinal

    Circuito de agilidad.

    Todos los aspirantes deberán comparecer provistos del Documento Nacional de Identidad.

------------ SUBIR ------------

    

SUSTRACCION TARJETAS

    CÓMO DENUNCIAR LA PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN DE TARJETAS O TELÉFONOS MÓVILES

    En el caso de pérdida o sustracción y una vez canceladas las tarjetas de crédito, lo que procede es acudir a las dependencias policiales más cercanas para denunciar el robo o pérdida. Aunque este trámite no servirá, en la mayoría de los casos, para recuperar la cartera ni, por supuesto, el dinero en efectivo que hubiera en ella, la denuncia permitirá demostrar que hemos sido víctimas de un robo o extravío.

    Cuando usted renueve la documentación y evidencie la irresponsabilidad ante los posibles gastos fraudulentos llevados a cabo con las tarjetas será necesario presentar el justificante de la denuncia; de ahí la importancia de tramitarla lo antes posible.

    ¿A qué número de teléfono debo llamar para anular la tarjeta del teléfono móvil? Cada operadora de telefonía móvil tiene su propio centro de recepción de peticiones de este tipo, a saber:

    * Vodafone: 123 y 607 13 33 33

    * Movistar: 609 (si se llama desde un teléfono Movistar) o 1485 (si se llamada desde un fijo o un móvil de otra compañía).

    * Euskaltel: 1717

    * Vodafone: 123 y 607 13 33 33

    * Eroski Móvil: 1200 desde EROSKI Móvil (llamada gratuita) y 902 540 340.

    * Yoigo: 1707. Desde el móvil: 622. Desde un teléfono fijo: 622622622. Desde el extranjero: +34 622622622

    * Vodafone: Orange: 1414. Llamada gratuita desde móvil Orange. 656001470. 91-2064507

    Se puede acceder al código IMEI del móvil desde la pantalla del teléfono, pulsando la clave ,#06#

    Y si le roban o pierde la tarjeta de crédito, ¿a qué teléfono se debe llamar? En este caso, y al igual que el anterior bloque informativo, cada compañía gestora de tarjetas de crédito tiene su propio teléfono, y estos son los siguientes:

    * Visa: 900991124 (Servicio en inglés y en español).

    * Mastercard: 900971231 (Servicio en inglés y en español).

    * Servired: (Visa, Mastercard): 902192100.

    * 4B: (Visa, Mastercard): 902114400/913626200

    * American Express: 902375637

    * Diners Club: 901101011

    * Red 6000: 915965335

    Desde el momento en que le damos aviso, la entidad emisora es responsable del uso que se haga de esa tarjeta.

------------ SUBIR ------------

    

CONTROL DEL USO DEL TELÉFONO MÓVIL

    NUEVAS CAMPAÑAS PARA FINALIZAR EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

    Próximamente y como en anteriores ocasiones, Policía Local de Miguelturra inicirá una campaña sobre el CONTROL DEL USO DEL TELÉFONO MÓVIL DURANTE LA CONDUCCIÓN, que se sumará a las ya iniciadas sobre ALCOHOLEMIA y VELOCIDAD (RADAR).

    Las infracciones que se observen serán denunciadas por los agentes, recordando que la utilización del teléfono móvil durante la conducción se halla sancionada con una multa de 150 € y conlleva la detracción de 3 puntos del permiso de conducir.

    Recomendamos a los conductores que utilicen un manos libres y si no dispone de este medio, apaguen el móvil cuando vayan conduciendo, ya que las distracciones constituyen una de las principales causas genéricas de los accidentes.

------------ SUBIR ------------

    

A PARTIR DEL 1 DE MAYO LA CONDUCCIÓN SIN PERMISO TENDRÁ CONSIDERACIÓN DE DELITO.

    A PARTIR DEL 1 DE MAYO LA CONDUCCIÓN SIN PERMISO TENDRÁ CONSIDERACIÓN DE DELITO.

    El 1 de diciembre de 2007 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley Orgánica 15/2007 de 30 de noviembre, que reforma el CODIGO PENAL en materia de delitos contra la seguridad vial. Entre otras novedades, la reforma modifica la normativa actual, estableciendo que a partir del 1 de mayo la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, tendrá consideración de delito, llevando aparejada pena de prisión de TRES a SEIS meses.

------------ SUBIR ------------

    

Dado que una de las preguntas que con mayor frecuencia se suelen plantear en nuestra sección de consultas es la antigüedad y los plazos con los que se deben pasar la INSPECCIÓN TÉCNICA de determinados vehículos, a continuación presentamos un cuadro donde se recoge toda la información relativa a éste tema, recordando que las sanciones por no pasar la ITV dentro de los plazos definidos, son muy elevadas.

    Dado que una de las preguntas que con mayor frecuencia se suelen plantear en nuestra sección de consultas es la antigüedad y los plazos con los que se deben pasar la INSPECCIÓN TÉCNICA de determinados vehículos, a continuación presentamos un cuadro donde se recoge toda la información relativa a éste tema, recordando que las sanciones por no pasar la ITV dentro de los plazos definidos, son muy elevadas.

VEHÍCULO ANTIGÜEDAD
Motocicletas, vehículos de 3 ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros. HASTA 4 AÑOS: EXENTO
DE MÁS DE 4 AÑOS: BIENAL
Vehículos de uso privado con capacidad de hasta nueve plazas (turismos), vehículos vivienda y autocaravanas. HASTA 4 AÑOS: EXENTO
DE 4 A 10 AÑOS: BIENAL
DE MÁS DE 10 AÑOS: ANUAL
Ambulancias y vehículos de servicio público, incluido transporte escolar, con o sin aparato taxímetro de hasta nueve plazas. HASTA 5 AÑOS: ANUAL
MÁS DE 5 AÑOS: SEMESTRAL
Vehículos de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores, con capacidad de hasta nueve plazas, incluyendo motocicletas, vehículos de 3 ruedas, quads, cuadriciclos, ciclomotores y cuadriciclos ligeros. HASTA 2 AÑOS: EXENTO
DE 2 A 5 AÑOS: ANUAL
MÁS DE 5 AÑOS: SEMESTRAL
Vehículo para transporte de personas, escolar de menores con capacidad de diez a más plazas. HASTA 5 AÑOS: ANUAL
MÁS DE 5 AÑOS: SEMESTRAL
Vehículos para transporte de mercancías de MMA menor o igual a 3,5 Tn. HASTA 2 AÑOS: EXENTO
DE 2 A 6 AÑOS: BIENAL
DE 6 A 10 AÑOS: ANUAL
MÁS DE 10 AÑOS: SEMESTRAL
Vehículos dedicados al transporte de mercancías de MMA superior a 3, 5 Tn. y cabezas tractoras independientes. HASTA 10 AÑOS: ANUAL
MÁS DE 10 AÑOS: SEMESTRAL
Caravanas remolcadas con MMA superior a 750 Kg. HASTA 6 AÑOS: EXENTO
MÁS DE 6 AÑOS: BIENAL
Tractores de maquinaria agrícola autopropulsadas, remolques y otros vehículos agrícolas, excepto motocultores y máquinas equiparadas. HASTA 8 AÑOS: EXENTO
DE 8 A 16 AÑOS: BIENAL
DE MÁS DE 16 AÑOS: ANUAL
Vehículos destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsadas, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km por hora. HASTA 4 AÑOS: EXENTO
DE 4 A 10 AÑOS: BIENAL
DE MÁS DE 10 AÑOS: ANUAL
Estaciones transformadoras móviles y vehículos adaptados para maquinaria de circo o ferias ambulantes. HASTA 4 AÑOS: EXENTO
DE 4 A 6 AÑOS: BIENAL
DE MÁS DE 6 AÑOS: ANUAL

------------ SUBIR ------------